LISTEN LIVE

Programa en Las Vegas Ayuda a 276 Madres Solteras con Educación y Apoyo para el Cuidado Infantil

El Programa Jeremiah está brindando un apoyo extraordinario a las madres solteras en Las Vegas que quieren continuar sus estudios mientras cuidan a sus familias, gracias a los servicios integrales…

Mother is teaching her son how to ride a bicycle. Son learning to ride a bike. Family fun time.
Victor Canales via Getty Images

El Programa Jeremiah está brindando un apoyo extraordinario a las madres solteras en Las Vegas que quieren continuar sus estudios mientras cuidan a sus familias, gracias a los servicios integrales que ofrecen. El Programa Jeremiah comenzó en 1993 como una organización nacional sin fines de lucro fundada por el Reverendo Michael O'Connell y expandió sus operaciones a Las Vegas en 2022. El Programa Jeremiah atiende actualmente a 80 madres en Las Vegas y tiene otras 80 madres en lista de espera, lo que indica una verdadera necesidad de sus servicios.

Jessica Funderburk es una madre soltera que perdió a su madre, abuela y mejor amiga. Ella le agradece al Programa Jeremiah por cambiar su vida. Ahora está estudiando administración pública y haciendo prácticas con la concejal Nancy Brune de Las Vegas. "Ha sido un largo camino, y estoy lista para cambiar la historia en mi familia", dijo la participante Dodson, reflejando la misión compartida por las madres en el programa.

La directora ejecutiva Maria Tucker enfatizó el impacto social más amplio de apoyar a las madres solteras. "Mientras más invertimos en las mamás, mayor oportunidad tenemos de romper el ciclo de pobreza en la próxima generación", dijo ella. "El 30% de las familias aquí son hogares encabezados por un solo padre".

En el Condado Clark, donde opera el programa, casi el 55% de los nacimientos en 2023 fueron de mujeres solteras, muy por encima del promedio nacional del 38%. En nuestra comunidad, los padres solteros frecuentemente luchan con los costos del cuidado infantil que les impiden a las madres ir a la escuela o trabajar.

Nuestras instalaciones del Programa Jeremiah en Las Vegas tienen guardería, espacios de estudio y oficinas para consejeros familiares, quienes se reúnen con las participantes una vez al mes para dar seguimiento a sus metas y hablar sobre cualquier nueva necesidad. Cada madre recibe apoyo para la matrícula, tutoría académica y ayuda financiera para invertir en el futuro de sus hijos. Hasta ahora, nuestro programa ha invertido más de $11,000 en Planes de Ahorro para la Universidad 529, otorgando $100 por niño por cada semestre que la madre completa.

Un informe de impacto de 2024 mostró que entre las participantes, el 90% logró un avance educativo, y el 98% de las familias con niños que participan en tutoría académica lograron un avance académico. Para muchas de estas familias, incluyendo a Funderburk, Dodson y otras, el Programa Jeremiah proporciona no solo apoyo sino también un camino hacia el futuro.